martes, 13 de octubre de 2015

TERCER GRADO DE PREESCOLAR

PILARES DE LA EDUCACIÓN




COMPETENCIAS






¿Qué es una competencia?

El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

“Una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.”
Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea, integrando sus aprendizajes y los utiliza en su actuar cotidiano.







 TERCER GRADO DE PREESCOLAR
Estándares De Español
Al concluir este periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de letras hasta lograr escribir su nombre.
Como parte de este desarrollo, participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad. Adicionalmente identifican que las personas se comunican por medio de lenguas diferentes a la suya.
Lo anterior permite generar las bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como hablantes, lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la cultura escrita.
Estándares De Matemáticas
Su progresión debe entenderse como:
  • Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. 

  • Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. 

  • Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

En relación con los conocimientos y las habilidades matemáticas, al término de este periodo (tercero de preescolar), los estudiantes saben utilizar números naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resuelven problemas aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental; identifican las características generales de figuras y cuerpos, y saben ubicarlos en el espacio.
Con base en la metodología didáctica que se propone para el desarrollo de las actividades, se espera que los alumnos desarrollen, además de los conocimientos y habilidades matemáticos, actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de la competencia matemática.
Estándares De Ciencias
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
ü Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico. 

ü Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales. 

ü Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. 




PERFIL DE EGRESO

1.  Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender. 

2.   Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. 

3.  Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. 

4. Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. 

5.  Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. 

6. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género. 

7.  Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. 

8.    Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal. 



PROYECTO ANUAL


  •  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN- DIARIO DE CAMPO
  • TEMA DE INTERÉS DEL ALUMNO.
  • BÚSQUEDA DE FUETES BIBLIOGRÁFICAS Y USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN.
  • CARÁCTER ABIERTO (CON PREGUNTA O  PREGUNTAS GUÍAS SOBRE LO QUE SE INVESTIGO).
  • ENTREGA MENSUAL EL ÚLTIMO JUEVES DE CADA MES (ANTERIOR A JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO).
  • PRESENTACIÓN NO MAYOR AL TAMAÑO DEL CUADERNO ESQUELA O BLOCK DE DIBUJO.
  • REALIZADO POR EL ALUMNO.
  • ÚLTIMA ENTREGA EL MES DE JUNIO.



  MARCO NORMATIVO
Ø  MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION PREESCOLAR




Ø  PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria- Manual para padres y madres y toda la familia
Pagina 12 Punto 9






No hay comentarios:

Publicar un comentario