PILARES DE LA EDUCACIÓN
COMPETENCIAS
¿Qué es una competencia?
El concepto de competencia es multidimensional e incluye
distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer
(habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores
que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la
comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la
competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y
auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores.
“Una competencia es la capacidad que una persona tiene de
actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.”
Una competencia en educación es:
un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas,
psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un
papel, un desempeño, una actividad o una tarea, integrando sus aprendizajes y los utiliza
en su actuar cotidiano.
TERCER GRADO DE PREESCOLAR
Estándares De Español
Al concluir este periodo
escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el
lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes
características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el
significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de
letras hasta lograr escribir su nombre.
Como parte de este
desarrollo, participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a
otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para
su edad. Adicionalmente identifican que las personas se comunican por medio de
lenguas diferentes a la suya.
Lo anterior permite
generar las bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como
hablantes, lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la
cultura escrita.
Estándares De Matemáticas
Su
progresión debe entenderse como:
- Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
- Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
- Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
En relación con los
conocimientos y las habilidades matemáticas, al término de este periodo
(tercero de preescolar), los estudiantes saben utilizar números naturales hasta
de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resuelven problemas
aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental;
identifican las características generales de figuras y cuerpos, y saben
ubicarlos en el espacio.
Con base en la metodología
didáctica que se propone para el desarrollo de las actividades, se espera que
los alumnos desarrollen, además de los conocimientos y habilidades matemáticos,
actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de la
competencia matemática.
Estándares De Ciencias
La
progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
ü Adquisición de un vocabulario básico para
avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
ü Desarrollo de mayor capacidad para
interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
ü Vinculación creciente del conocimiento
científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos
naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia
social y ambiental.
PERFIL DE EGRESO
1. Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en
colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas
de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con
iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
2. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar
en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su
lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
3. Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos
tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la
escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan
algunas propiedades del sistema de escritura.
4. Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden
establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al
contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las
relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos
propios para resolverlos.
5. Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las
características de los seres vivos; participen en situaciones de
experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar,
registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de
transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes
favorables hacia el cuidado del medio.
6. Se apropien de los valores y principios necesarios para la
vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales
distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos
de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia,
el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de
género.
7. Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la
creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música,
artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y
culturales de su entorno y de otros contextos.
8.
Mejoren sus habilidades de coordinación, control,
manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y
colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué
actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad
personal.
PROYECTO ANUAL
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN- DIARIO DE CAMPO
- TEMA DE INTERÉS DEL ALUMNO.
- BÚSQUEDA DE FUETES BIBLIOGRÁFICAS Y USO DE TECNOLOGÍAS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN.
- CARÁCTER ABIERTO (CON PREGUNTA O PREGUNTAS GUÍAS SOBRE LO QUE SE INVESTIGO).
- ENTREGA MENSUAL EL ÚLTIMO JUEVES DE CADA MES (ANTERIOR A JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO).
- PRESENTACIÓN NO MAYOR AL TAMAÑO DEL CUADERNO ESQUELA O BLOCK DE DIBUJO.
- REALIZADO POR EL ALUMNO.
- ÚLTIMA ENTREGA EL MES DE JUNIO.
MARCO NORMATIVO
Ø MARCO PARA LA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION PREESCOLAR
Ø PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
SALUDABLE: Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria- Manual para padres y madres y toda la familia
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